-
Arquitectos: Wenink Holtkamp Architecten
- Año: 2015
-
Fotografías:Tim Van de Velde
-
Proveedores: Dialum, Jansen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La conversión y restauración de Zwarte de Silo, un distintivo silo de grano construido en 1923 en la zona del puerto de Deventer, en un alegre centro de banquetería se completó a finales 2015.
BOEi (una fundación especializada en la reutilización del patrimonio cultural) encargó a Wenink Holtkamp Architecten transformar el edificio de almacenamiento existente en una nueva sala de alimentos transparente (Fooddock), en el que la zona del puerto adyacente se convierte en una parte importante de la experiencia interior del edificio. La nueva función expone, gracias a la transparencia introducida en la fachada, una nueva cara a la zona.
La crudeza, particularmente presente y caracterizando el interior del edificio, se ha conservado tanto como sea posible. Varias finas ventanas y marcos de acero preservan el significativo y distintivo carácter del edificio.
Historia
En 1921 la compañía de A. J. Lammers ordenó al arquitecto de Deventer, Maarten van Hart, construir un silo gris de hormigón de 1500 toneladas. Debido a la persistencia de los problemas de humedad, el silo se trató con bitumen, una fina grava esparcida, lo que resultó en la distintiva piel negra del edificio.
El silo se puede separar en 4 volúmenes principales, cada uno con su propia función. El silo alto sirve como almacenamiento de grano. Este silo tiene 30 células, incluyendo 14 grandes celdas hexagonales que son claramente visibles en la fachada del edificio. El volumen bajo situado en Mr. H.F. de Boerlaan sirvió como un edificio de naves y oficinas. El volumen bajo en el lado este de los silos de grano funcinó como almacenamiento de sal. Esta clara zonificación de funciones está bien presentada arquitectónicamente en el diseño original del silo.